Colombia

Calle 69 A # 9 - 66

Bogotá D.C., Colombia

info@phylo.co  |   +57 317 442 5869

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Todos los derechos reservados

Phylo Legal.

August 16, 2017

Please reload

Recent Posts

Phylo en Cívico

August 16, 2017

1/2
Please reload

Featured Posts

Abogados Laborales en línea en Bogotá

April 22, 2017

Para muchos empresarios en Colombia, y en especial en la capital, las normas de Derecho Laboral, son un dolor de cabeza diario.

 

 El Derecho Laboral y de Seguridad Social son especialidades legales de altísimo impacto en la vida económica, política y social del país. Los líderes empresariales del país deben contar con el conocimiento, las herramientas y la asesoría permanente para lograr sus metas y aportarle a la economía del país.

 

En primer lugar es fundamental que los empresarios sepan cuáles son las principales fuentes normativas a consultar para entender la institución jurídica del Derecho Laboral correspondiente:

 

  • Constitución Política de Colombia

La Constitución Política de Colombia es la fuente normativa más importante del ordenamiento jurídico Colombiano. Son de especial interés los artículos 25, 39 y el 53 (frente a temas de derecho laboral) y los artículos 46 y siguientes (para temas referentes a la seguridad social). El Derecho Fundamental al Trabajo está contenido en el artículo 25, y establece que los ciudadanos Colombianos tienen el Derecho del Trabajo en condiciones dignas. El Derecho Sindical se consagra en el artículo 39 y en los artículos 53 y siguientes se consagran los principios y derechos que gozan los trabajadores, incluyendo: igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales, etc.

 

En los artículos 46 y siguientes se establece el derecho a la seguridad social y se le otorga el carácter de irrenunciable.

  • Código Sustantivo del Trabajo

El Código Sustantivo del Trabajo desarrolla el artículo 53 de la Constitución estableciendo las modalidades legales del trabajo, las características en las que se debe llevar a cabo y las particularidades de situaciones laborales. Define el contrato de trabajo como:

 

"[...] es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración."

 

Quedando claro que sin importar la etiqueta que se le ponga, ni el formalismo que se incluya, si se configuran los elementos del contrato de trabajo se regirá por sus normas.

  • Ley 100 de 1993 (y sus reformas)

Esta ley desarrolla la obligación del Estado de proporcionar seguridad social a todos sus habitantes, entendiéndose como seguridad social integral

 

"el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad"

 

en especial el régimen de salud, pensiones y las empresas sociales del Estado.

 

Este breve recuento solo constituye una pequeña parte del grupo de leyes, decretos, sentencias judiciales, conceptos y resoluciones emitidas por autoridades colombianas referentes al Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

 

Por este motivo Phylo Legal ofrece servicios legales en línea que le permiten a los empresarios tener apoyo constante de los mejores abogados del país desde su computador, celular o tablet. Es muy sencillo, práctico y ajustado al presupuesto de los empresarios y emprendedores. Reciba su primera consulta sin costo registrándose aquí

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive

NEWS